Noticias

¿Por qué en México se registran pocas patentes?

 

La meta de la administración de Enrique Peña Nieto de inversión para ciencia y tecnología era equivalente al uno por ciento del PIB, pero hasta 2016 sólo se llegó al 0.54 por ciento.

Redacción


El 2016 fue un año histórico para las patentes, en el mundo se registraron 3.1 millones de aplicaciones, un 8.3 por ciento más que en el año previo y la mayor cifra de solicitudes en la historia.

China fue punta de lanza, con un millón 338 mil registros, le siguieron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, México ha registrado apenas 300 mil patentes en los últimos 15 años.

En 2016, el país se posicionó como el lugar 34 en materia de solicitud de patentes con 17 mil 413, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), con lo que retrocedió un lugar en este rubro, respecto a 2013, al inicio de la actual administración.

“Es un problema primero de inversión en desarrollo de tecnología e innovación, me refiero a fondos federales del sector público”, consideró José Francisco Camarena, tutor en la academia de la WIPO y director del área de propiedad intelectual de Cancino Ayuso Abogados, en entrevista.

Sin embargo, Miguel Guajardo, director adjunto de planeación y evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), discrepó con esta afirmación, y mencionó que si se suman los presupuestos anuales del Conacyt, los números arrojan que la actual administración es la que más presupuesto ha otorgado a innovación.

“No creo que exista una relación causal directa en términos de las patentes”, consideró Guajardo.

La meta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto establecía que la inversión en ciencia y tecnología tendría que ser equivalente al uno por ciento del PIB, pero hasta 2016 sólo se llegó al 0.54 por ciento del PIB en inversión, aunado a un recorte de presupuesto al Conacyt de 23 por ciento.

¿PUBLICAR O PATENTAR?

Otro de los temas que rezaga el tema de los certificados en el país, de acuerdo con Manuel Ávalos, inventor en IBM, una de las empresas privadas que más patenta a nivel mundial, es la presión que existe por publicar artículos en los que se detallen los descubrimientos e innovaciones de los desarrolladores, es de esta forma como se les jerarquiza y suben de categoría dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero una publicación significa perder la posibilidad de patentar.

“Si tú no tienes muchas publicaciones, pero tienes patentes, que también te reconozcan eso, te puedan subir de nivel. Así como en IBM tenemos el nivel de ‘inventor master’, en el SNI es nivel uno, nivel dos, nivel tres de SNI, entonces sería bueno que también el tema de patentes sea reconocido, motivado e incentivado”, mencionó Ávalos.

El especialista en inteligencia artificial y ciudades inteligentes, entre otros temas, mencionó que sería bueno que existiera una oficina que se encargara de toda la parte administrativa incluyendo la legal.

“Si quitáramos esa parte dolorosa del proceso a los investigadores e inventores sería algo que le podría dar la vuelta al tema de innovación”, indicó.


Fuente: 06-04-2018

  • El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-que-en-mexico-se-registran-pocas-patentes

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 22 de Febrero del 2018

Por disposición oficial y en apego al artículo 134, párrafo VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la propaganda gubernamental durante el periodo electoral, este portal permanecerá con restricciones en el acceso a la información.

Toggle Bar