Noticias

Construyen prototipo de prótesis que se mueve con estímulos

 

Con el fin de elaborar una prótesis funcional, dos jóvenes tapatíos, Jorge Adrián González y Elizabeth Ventura, trabajan en la elaboración de un prototipo que pueda realizar movimientos previamente programados y que estos sean activados cuando respondan a estímulos como la ansiedad o la concentración.

Pablo Miranda


Para captar esta información los jóvenes utilizan una diadema comercial que contiene un electrodo seco que es colocado en la sien del usuario; esta envía un paquete de datos a un dispositivo móvil o fijo para visualizar la información que emite el usuario según el estímulo al que esté reaccionando.

Ambos tapatíos buscan que esta sea una prótesis funcional.Posteriormente esta información es categorizada según el estímulo, que puede ser distracción, atención o estrés, y los datos pueden ser asociados a un movimiento en específico programado según los motores que contiene la prótesis con que trabajan. Por ejemplo, la reacción registrada cuando alguien está enojado podría relacionarse con el movimiento del meñique. 

Jorge González menciona que contaron con el apoyo de neurólogos de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes les asesoraron en el uso de los electrodos y la interpretación de las ondas cerebrales, y también les permitieron conocer sobre los procesos que se realizan durante exámenes con electroencefalogramas.

Cada cabeza es un mundo

No obstante, debido a que cada persona reacciona de diferente manera ante estímulos, los movimientos de cada prótesis deberán programarse según el usuario, agrega Jorge González. Por ahora, el prototipo con que trabajan ha reaccionado de buena manera cuando Jorge se coloca el electrodo para realizar movimientos, pero con otros usuarios esta tarea es más volátil.

“Esos comportamientos son los que empezamos a estudiar y básicamente queremos que el proyecto vaya de ese lado: que según la actividad cerebral responda y ante estímulos externos va a ser como reacciona”, explica Elizabeth Ventura, quien es estudiante de ingeniería en biomédica en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El desarrollo de esta prótesis inició con la finalidad de ser el proyecto de titulación de ambos jóvenes, quienes obtuvieron el grado de tecnólogos en desarrollo electrónico por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, campus Tonalá. Además, su trabajo ha sido reconocido por colectivos de robótica de Guadalajara y ya han sido invitados a exhibir su proyecto.

Tecnología para la sociedad

Ambos jóvenes buscan dedicarse al desarrollo de tecnología que pueda ayudar o brindar un beneficio para la sociedad. Elizabeth Ventura menciona que en un futuro buscarán perfeccionar este prototipo para que mejore las funciones motrices y responda a una fuente de estímulos previamente seleccionados y vinculados a un movimiento.

Jorge González señala que contaron con apoyo de las impresoras 3D de la Universidad de Guadalajara para elaborar la prótesis, que fue impresa con base en un diseño de dominio público; sin embargo, se prevé realizar un diseño especializado para los próximos prototipos con que trabajarán.


Fuente:

  • Conacyt: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/21404-prototipo-protesis-mueve-estimulos

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel