Noticias

Ciberseguridad

 

En años recientes han aumentado dramáticamente los crímenes cibernéticos, de 25 nuevas variantes de malware por día hace 10 años, a cientos de miles por día actualmente8. Algunos han impactado seriamente a empresas, organizaciones y gobiernos.

Redacción


Los ciberataques explotan vulnerabilidades de código, dispositivos, plataformas, etc., para lograr sus objetivos. Esto, aunado a la adopción masiva de dispositivos electrónicos conectados a internet (IoT, Internet de las Cosas), ha creado un gran potencial para interrupciones o destrucciones de múltiples sistemas vitales en un país. Para 2020 más de la mitad de los principales sistemas comerciales incorporarán algún elemento de IoT1, y considerando que sólo el 1% de las “cosas” están conectadas actualmente, no es de sorprender esta noticia 2. Se espera que la industria de IoT valga el equivalente a 360 millones de millones de pesos 2. Y como menciona la Australian Computer Society 2 “los ataques cibernéticos no son nuevos para IoT, pero como IoT estará profundamente entrelazado a nuestras vidas y sociedades, es necesario tomar la defensa cibernética en serio”, la seguridad es un componente crítico en la adopción de tecnologías y aplicaciones de IoT 3. Los diseñadores de sistemas deben crearlos tomando en cuenta la seguridad y prever cada una de las posibles vulnerabilidades.

Recientemente, México e Israel firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación binacional en materia de investigación y de seguridad para enfrentar delitos cibernéticos y fraudes por internet 4 5, y con ello la atención de la población mexicana gira una vez más hacia la Ciberseguridad.

En México, “los internautas han pasado de 40 a 65.5 millones en tan sólo 4 años (2012 a 2016)” 12. Y tal cómo lo establece la ENCS, los riesgos y amenazas en el ciberespacio pueden constituir un posible ataque a la dignidad humana, a la integridad de las personas, a la credibilidad, reputación y patrimonio de las empresas y las instituciones públicas; así como afectaciones a la seguridad pública o incluso la seguridad nacional.

Mientras que lo anterior ocurre a nivel mundial, en México, hacia finales de 2017 se publicó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS)12, que establece 5 objetivos estratégicos (sociedad y derechos, economía e innovación, instituciones públicas, seguridad pública y seguridad nacional), y 8 ejes transversales para alcanzarlos: cultura de Ciberseguridad, desarrollo de capacidades, coordinación y colaboración, investigación, desarrollo e innovación TIC, estándares y criterios ­técnicos, infraestructuras ­críticas, marco jurídico y autorregulación, y medición y seguimiento.

 En México hay pocas empresas dedicadas a proveer ­hardware y software así como servicios de ciberseguridad y existen aún menos instituciones de educación superior que preparen especialistas para la creciente demanda de personal calificado. En 2017 se publicó una nota6 en la que se hace alusión a un estudio de SiliconWeek7 mencionando que en 2019 habrá 1.5 millones de vacantes relacionadas con la ciberseguridad a nivel mundial, solamente en México hay ahora un déficit de más de 150 mil profesionales especializados en tecnologías de información y en particular en ciberseguridad. En dicha nota se resalta que en parte este efecto puede ser resultado de que en México existen pocas instituciones que ofrecen carreras relacionadas con el área.

El INAOE, siendo una institución que realiza investigación de calidad internacional en criptografía, marcas de agua digitales, aceleración por medio de arquitecturas hardware, desarrollo de protocolos y otras áreas, se está enfocando en ofrecer una mayor cobertura en el área de seguridad. En febrero de 2018 abrió una Maestría en Ciencias y Tecnologías de Seguridad, profesionalizante, para formar especialistas en seguridad cibernética y diseño de sistemas optrónicos, conforme a las arquitecturas empresariales y alineadas con los objetivos de las organizaciones. Y recientemente se formó un Laboratorio de Ciberseguridad para atender inicialmente a los alumnos de la maestría. En el corto plazo podrá ofrecer servicios a la industria.

Como parte de estos esfuerzos, también está organizando la Primera Reunión de Ciberseguridad para la Industria 4.0 a celebrarse en Tonantzintla, Puebla, del 15 al 17 de octubre. Será un foro abierto en el que practicantes, investigadores y estudiantes en el área de ciberseguridad presentarán y discutirán esta problemática, los avances más recientes en investigación y aplicaciones futuras en la Industria 4.0.


Gartner, Inc. 2016. “Gartner says by 2020, more than Half of Mayor New Business Processes and Systems will incorporate some Element of the Internet of Things”, Gartner Newsroom, January 14, 2016, http://www.gartner.com/newsroom/id/3185623.


Australian Computer Society (ACS). Cybersecurity: Threats, Challenges and Opportunities, November 2016.


Miorandi D, Sicari S, Pellegrini FD, Chlamtac I. “Internet of things: Vision, applications and research challenges”. Ad Hoc Networks, 2012;10(7):1497–1516.


Reséndiz, Francisco. “Firman México e Israel acuerdos para impulsar la cooperación”, El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/firman-mexico-e-israel-acuerdos-para-impulsar-cooperacion, 14 Sept 2017.


Notimex, “México e Israel trabajarán en Ciberseguridad y fortalecerán comercio”, Milenio, http://www.milenio.com/politica/israel-mexico-enrique_pena_nieto-benjamin_netanyahu-muro-milenio_0_1030097299.html, 14 Sept 2017.


“¿Dónde se puede estudiar Ciberseguridad en México?”, http://www.dineroenimagen.com/2017-05-16/86697


Bárbara Bécares. “Los profesionales en Ciberseguridad escasean en México”, SiliconWeek, 17 agosto 2016.


Gubbi, Jayavardhana, et al. Internet of Things (IoT): A vision, architectural elements, and future directions. Future generation computer systems, 2013, vol. 29, no 7, p. 1645-1660.


Poschmann, Ay. Lightweight cryptography: cryptographic engineering for a pervasive world, Ruhr University Bochum, 2009.

10 
Chundong Wang, Yi Bai, Xiuliang Mo, “Data secure transmission model based on compressed sensing and digital watermarking technology”, Journal of Natural Sciences, Vol. 19, Issue 6, December 2014, pp. 505-511.

11 
Xu, Teng; Wendt, James B.; Potkonjak, Miodrag. “Security of IoT systems: Design challenges and opportunities”, en Proceedings of the 2014 IEEE/ACM International Conference on Computer-Aided Design, IEEE Press, 2014. p. 417-423.

12 


Fuente:

  • Crónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1093983.html

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 22 de agosto del 2018