Noticias

Hablemos de planetas, estrellas, galaxias y el universo

 

El foro “Planetas, estrellas, galaxias y el universo” reunirá a reconocidos investigadores en su campo para ofrecer un panorama actual sobre la astronomía y sus nuevos hallazgos.

Redacción


Del 12 al 15 de noviembre, en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, reconocidos investigadores en su campo hablarán sobre Planetas, Estrellas, Galaxias y el Universo. “De lo que se trata es, en cuatro sesiones, dar un panorama general de lo que está pasando en la astronomía en este momento y también es el marco para hablar de nuevos resultados y hallazgos”, explica la Silvia Torres-Peimbert, investigadora, astrónoma y organizadora de este ciclo.

Provenientes del Instituto de Ciencias Nucleares y del Instituto de Astronomía de la UNAM. Son un conjunto interesante de especialistas que harán su mayor esfuerzo para dirigir las pláticas a un público en general, con mayor énfasis en estudiantes de niveles básicos (primaria, secundaria, preparatoria) y sus maestros, “ciertamente nos interesa mucho despertar vocaciones en los jóvenes y también queremos que ese espacio se vuelva de la comunidad, del barrio y de quienes vengan de más lejos también”.

La doctora Torres-Peimbert platica a El Economista sobre el Seminario de Cultura Mexicana. “Somos 25 miembros titulares con más de 65 corresponsalías en toda la República. Tenemos cobertura de muchas disciplinas, lo que permite dar charlas desde distintas áreas en todo México. Tenemos una gran interacción en el interior de la República, pero no hemos tenido eso mismo en la Ciudad de México, aprovechando que tenemos un espacio recientemente renovado queremos utilizarlo y sacar provecho”.

En este espacio ha habido ciclos de teatro, mesas redondas, conferencias, pero en esta ocasión le toca a la astronomía. “Ayer Antígona Segura platicó sobre los planetas alrededor de otras estrellas, cómo se buscan, cómo se encuentran y qué se sabe. Hoy Antonio Peimbert hablará del interior de las estrellas, ¿cómo una estrella como el sol pasa de las fases iniciales hasta que se acaba su combustible? Al sol no le pasará en breve pero definitivamente tendrá cambios en el tiempo”.

En el programa además se encuentran Miriam Peña, que este miércoles hablará de La Vía Láctea y el jueves, Vladimir Ávila cierra el ciclo con la pregunta ¿De qué está hecho y cómo evoluciona el Universo?

“Todos queremos saber más sobre el universo y buscamos en libros o las noticias, pero una charla siempre es enriquecedora, porque ahí uno puede hacer preguntas y se construye el conocimiento, eso es muy valioso y la gente tiene mucha curiosidad por estos temas”, concluyó Torres-Peimbert.

“Planetas, estrellas, galaxias y el universo” se realiza a las 18 horas en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526, Planta Baja. Miguel Hidalgo. Zona Polanco. Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo es limitado.

Noche de las estrellas

La astrónoma también aprovecho para invitar a la comunidad a participar en la noche de las estrellas este sábado 17 de noviembre, la cual se ha convertido en una actividad de promoción de la ciencia en México a gran escala. Este año son 100 sedes distribuidas por todo el país, incluyendo por primera vez una en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sobre este evento, el doctor José Franco, coordinador general, señaló hoy en conferencia de prensa que a lo largo de las nueve ediciones pasadas se han sumado aproximadamente un millón 700 mil asistentes y que cada año participan en promedio 6 mil voluntarios.

El tema de este año será Las Cosmovisiones: Las historias del cielo. En la sede de Ciudad Universitaria habrá conferencias, eventos culturales, así como cerca de 200 telescopios para que los asistentes puedan mirar al cielo. Además, es de destacar que esta décima edición se enmarca en el 140 aniversario del Observatorio Astronómico Nacional.

La Noche de las Estrellas es una organización no gubernamental integrada por la Academia Mexicana de Ciencias, IPN, UNAM, Conacyt, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Astronomía de la UNAM, Asociación Mexicana de Planetarios, Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, Agencia Espacial Mexicana. Cuenta con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México, Federación de Alianzas Francesas, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific y Celestron.


Fuente:

  • El economista: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Hablemos-de-planetas-estrellas-galaxias-y-el-universo-20181113-0061.html

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 22 de agosto del 2018