Noticias

La cita con las estrellas, todo un éxito

 

A la sede de Ciudad Universitaria se sumaron otras 99, donde se estuvieron llevando a cabo distintas actividades culturales, científicas y artísticas.

Mariana Dolores


Cientos de familias se dieron cita esta tarde para admirar las estrellas desde en su sede principal: las islas de ciudad universitaria. En donde los asistentes comenzaron a llegar desde medio día.


Cientos de familias se dieron cita este fin de semana para admirar las estrellas desde en su sede principal: las islas de Ciudad Universitaria. En donde los asistentes comenzaron a llegar desde medio día.

En 61 carpas, distintas actividades se realizaron: conferencias de divulgación, talleres para niños de robótica y cómo armar tu propio telescopio. Todo para fomentar el interés por la ciencia en los niños y jóvenes.

El futuro de nuestro sol

Al final de su vida el Sol perderá las capas externas de su atmósfera, que se alejarán y serán ionizadas por el núcleo estelar, muy caliente, transformándolo en una nebulosa planetaria. “Claro que eso no sucederá sino hasta dentro miles de millones de años; pero, de ahí, la importancia de investigar sobre las nebulosas para entender qué pasará en la Tierra”, dijo la doctora Miriam Peña Cárdenas.

En su charla Nebulosas planetarias: las flores de la Vía Láctea la doctora explicó que con los nuevos y grandes telescopios, como el Hubble, se han estudiado muchas nebulosas en galaxias lejanas para entender los procesos de formación estelar y la interacción de las estrellas con el medio interestelar. “El sol, así como otras estrellas que son de masa baja o intermedia, terminará convirtiéndose en una nebulosa planetaria, mientras que solo las estrellas más masivas explotan y se convierten en supernovas”.

Su composición es gaseosa, en su mayoría tienen hidrógeno y helio aunque suelen tener pequeñas cantidades de otras sustancias. Pero lo más sorprendente es que evolucionan químicamente los elementos dentro de ellas pues devuelven al medio interestelar un gas más rico en Helio, Nitrógeno y Carbono que aquél con el que se formó la estrella.

Las nebulosas planetarias son algo así como flores en un jardín, son de distintos tamaños, colores y formas “son tremendamente importantes las nebulosas además de ser las más hermosas flores de la vía láctea”, concluyó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este año, la edición número 10 de la Noche de las estrellas tuvo como tema el de Cosmovisiones: las historias de nuestros antepasados, por lo que científicos sociales del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe también se dieron cita para conquistar a los más jóvenes con historias sobre la observación del cielo en el México prehispánico.

A la sede de Ciudad Universitaria, se suman otras 99 donde se estuvieron llevando a cabo distintas actividades culturales, científicas y artísticas.


Fuente:

  • FCCyT: http://www.foroconsultivo.org.mx/

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 22 de agosto del 2018