Noticias

Investigadores desarrollan materiales de construcción económicos

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto para la creación de materiales de construcción más económicos y de menor impacto ambiental, con base en fibras naturales.

Redacción


La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, consideró que el uso de químicos en la industria de la construcción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables, como los materiales de construcción que están en proceso de desarrollo.

Indicó que estos materiales se encuentran en la línea de investigación por parte del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generar recubrimientos con componentes que no contengan residuos que puedan ser de impacto al ambiente.

“Hemos estado trabajando con materiales sustentables para la construcción, acabamos de terminar un proyecto que es Recubrimiento Sustentable para Muros Interiores, financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, indicó.

Aranda Jiménez señaló que "se busca elaborar un recubrimiento sustentable a base de fibras naturales extraídas del agave lechuguilla con arcilla, que tiene toda la ventaja, que no tiene huella de carbono, porque no utiliza cemento solo suelo arcilloso y la fibra, tenemos el prototipo ya construido en Tampico”.

Comentó que ya se han estado haciendo pruebas en la construcción de viviendas populares, pero que se pueden aplicar en cualquier tipo de vivienda con la tendencia hacia la sustentabilidad.

“Hay interés de la industria mexicana y de países como Alemania por conocer los proyectos sustentables que se trabajan aquí, y que buscan evitar la contaminación generada por la industria de la construcción”, apuntó.

La investigadora destacó que el resultado de las investigaciones, el cual ha generado productos académicos entre los que destacan la tesis “Comportamiento de la tierra vertida adicionada con dos estabilizantes utilizando suelo denominado Champayán de Altamira, Tamaulipas”, elaborada por Erick Zarazúa Portes.


Fuente:

  • Crónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106096.html

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel