Noticias

José Franco, 4 años impulsando el sistema nacional de cti

 

Ejes estratégicos en el periodo 2014-2018: apropiación social del conocimiento, empoderamiento del sector y políticas públicas.

Redacción

 


Luego de 4 años al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., el doctor José Franco rindió esta tarde su informe de gestión, 2014-2018, en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A lo largo de esta administración, los programas del Foro Consultivo estuvieron enmarcados en tres ejes estratégicos: fortalecimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), desarrollo y refinamiento de las políticas públicas de CTI y apropiación social del conocimiento.

A través de ello se lograron las siguientes metas: crear una coordinación multidisciplinaria para atender los problemas nacionales, posicionar la innovación como elemento clave en la política de ciencia y tecnología del país, llevar la ciencia a los ciudadanos promoviendo la aplicación del conocimiento para la solución de los problemas locales y vincular la ciencia con el arte.

Para impulsar el sistema nacional de CTI es necesario crear puentes entre sus actores al seno de esta organización por lo que el Foro Consultivo modificó su estructura organizacional para incrementar la participación de los integrantes de su mesa directiva, a través de 3 coordinaciones adjuntas: Educación Superior, Investigación e Innovación. Con ellas, se ha promovido un dialogo transversal y multidisciplinario en la construcción de las políticas públicas y alianzas que fortalecen al sector.

Proyectos

Algunos de los proyectos emblemáticos de esta gestión son:

- El concurso Vive conCiencia, el cual, luego de 5 ediciones, ha tenido la participación de más de 10 mil jóvenes universitarios que usaron el conocimiento para proponer soluciones a problemas nacionales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

- La Red Mexicana de Innovación Social, que incorpora la metodología de la innovación transformadora en la construcción de proyectos con un enfoque social.

- La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) que desarrolla la asesoría parlamentaria basada en evidencia científica sobre temas cruciales en la agenda nacional para la toma de decisiones.

- México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros, es un programa de reflexión sobre los problemas nacionales realizado en colaboración del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C. y el Colegio de México, que generó propuestas para enfrentar los desafíos de México.

- Agenda Ciudadana de CTI para Iberoamérica, un ejercicio de participación ciudadana para la definición de la agenda de CTI.

Alianzas nacionales e internacionales

En el camino, el Foro Consultivo también creó alianzas internacionales y cadenas de valor con más de 50 instituciones nacionales para potenciar la capacidad transformadora de nuestro sector, al tiempo que participó en la coordinación de diversas propuestas legislativas. De ellas, destacan las asociaciones con: Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria (EPTA), La Red Internacional de Asesoramiento Científico del Gobierno (INGSA), Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) y algunos otro convenios de colaboración, por ejemplo, con la República de China. 


Fuente:

  • FCCyT: http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/jos%C3%A9-franco-4-a%C3%B1os-impulsando-el-sistema-nacional-de-cti

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019