Noticias

México será sede de la conferencia de la física del Gran Colisionador de Hadrones

 

Se darán a conocer los avances más relevantes de la física; es la primera vez que el evento se realizará en Latinoamérica

Notimex

 


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede de la Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) donde se reunirán científicos de diversos países que participaron en los experimentos y presentarán los resultados, siendo la primera vez que se lleve a cabo un evento de esta magnitud en México.

La conferencia se realizará del 20 al 25 de Mayo, en en el Complejo Universitario de la BUAP y se espera recibir a más de 500 participantes del todo el mundo, entre ellos algunos premios Nobel, como Peter Higgs, entre otros.

Al respecto, Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Máxima Casa de Estudios del Estado informó que para la elección de México como país sede “se tomaron en cuenta varios aspectos, como la trayectoria e impacto científico, además del apoyo logístico y gubernamental que se obtendría para su realización”.

“Para ello fue determinante la visita que en marzo pasado hizo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en donde se encuentra el LHC, ya que mostró que el grupo de mexicanos que colabora en dicho experimento europeo es respaldado por el gobierno mexicano”, comentó.

Indicó que en este evento se presentan análisis y resultados de diversas temáticas como el modelo estándar, la supersimetría y la física de iones pesados, así como las mejoras del LHC.

El LHC es el mayor acelerador de partículas del mundo. En este experimento, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hacen chocar entre sí partículassubatómicas (principalmente protones, uno de los constituyentes del núcleo del átomo) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE).

Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.


Fuente

  • La razón de México: https://www.razon.com.mx/tecnologia/mexico-sera-sede-de-la-conferencia-de-la-fisica-del-gran-colisionador-de-hadrones-conacyt-puebla-ciencia-y-tecnologia-fisica-online/

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel