Noticias

Proponen tecnología satelital para combatir incendios forestales

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en nuestro país se registra un promedio de 27 incendio forestales por día

JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA


Debido a que en México se registra un número importantes de incendios forestales por año, la Agencia Espacial Mexicana propuso el uso de la tecnología satelital para capacitar a servidores públicos, investigadores y estudiantes en predicción, prevención y combate de esos fuegos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en nuestro país se registra un promedio de 27 incendio forestales por día, por lo que solo entre enero y septiembre del 2018 afectaron casi 500 mil hectáreas.

La Conafor advirtió que lo anterior es de alta preocupación por el alto daño que se provoca a la biodiversidad global. México posee solo el 13 por ciento de la superficie continental del planeta y cuenta con alrededor del 12 por ciento de la biodiversidad, ocupando el lugar 2 del hábitat de reptiles, el tercero el de mamíferos, el cuarto en anfibios y el quinto en plantas.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dijo que más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre y que esos eventos aumentan durante las temporadas de sequía, por lo que es primordial articular acciones para conservar y proteger los bosques.

Indignantes, comentarios racistas de Sergio Goyri: gobernador de Oaxaca

Un informe de la Conafor indica que en los primeros 9 meses del 2018 hubo un total de 6 mil 829 incendios forestales, los que afectaron 485 mil 779.96 hectáreas; cifra que se compara con los 8 mil 688 incendios que en el 2017 afectaron 715 mil 174 hectáreas.

En este sentido, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Conafor y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), emitió una convocatoria para capacitar a servidores públicos, investigadores y estudiantes en predicción, prevención y combate de incendios forestales utilizando tecnología satelital.

El evento contará con ponentes expertos de la agencia espacial francesa(CNES, por sus siglas en francés) gracias al Acuerdo Marco de Cooperación Espacial celebrado con la AEM para actividades de cooperación tecnológica y científica como ésta, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Conafor en Zapopan, Jalisco, del 26 al 28 de febrero de 2019.

Esta colaboración interinstitucional tiene como objetivo conocer las herramientas y los últimos avances tecnológicos para predecir, prevenir y, en su caso, combatir los incendios forestales que cada año aumentan su intensidad y frecuencia en nuestro país, así como brindar la capacitación relativa al uso de aplicaciones tecnológicas de avanzada contra este problema nacional.

En su objetivo de construcción de capacidades nacionales en materia espacial, la AEM ya ha llevado a cabo previamente con CNES diferentes acciones de capacitación para servidores públicos, como el taller para el uso de la tecnología espacial en materia de clima, océanos y medio ambiente, realizado en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras actividades.

La prevención y combate a incendios forestales con tecnología espacial satelital, además de evitar pérdidas humanas y materiales, busca crear conciencia en la conservación de los bosques (medida de mitigación al calentamiento global) ya que, como ha destacado el Banco Mundial, estos desaceleran el cambio climático y aumentan la resiliencia, siendo invaluable su papel para la vida en este planeta Tierra.


Fuente:

  • Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/proponen-tecnologia-satelital-para-combatir-incendios-forestales/1296740

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel