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FORO SUDCALIFORNIANO DE CONSULTA “HUMANIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO: PRESENTE Y FUTURO”

CONCLUSIONES Y MINUTAS DE LAS MESA DE TRABAJO

 

CONCLUSIONES Y MINUTAS DE LAS MESA DE TRABAJO


 

FECHA: 19 de marzo de 2019

LUGAR: Salón Galeón, Hotel Marina.

HORA: 9:00 – 13:00 hrs.

La Paz, B.C.S.

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CONCLUSIONES

 

MESA 1

FEDERALISMO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y REFORMAS A LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (NACIONAL).

 

¿Cómo fortalecer el federalismo y disminuir las desigualdades regionales?

  • Se requiere que el COSCYT funja como el articulador e integrador de una red de IES, OSC´s y ONG´s en las cuales se identifiquen las capacidades científicas y tecnológicas (temas y líneas de investigación).
  • De este diagnóstico se deberá desprender un listado o identificación de temas y/o problemas regionales que pueden ser atendidos por las capacidades existentes y en su caso, fortalecer aquellas capacidades y Recursos Humanos que así lo requieran mediante la generación de centros de investigación regionales y/o esquemas de repatriación o atracción de capacidades científicas.
  • Con este diagnóstico y un mejor proceso de rendición de cuentas de los logros y resultados de los proyectos atendidos por estas redes, el COSCYT y los consejos estatales, estarán en posibilidades de gestionar de manera diferente los recursos presupuestales, e incluso proponer cambiar los esquemas de tributación que permitan financiar la Ciencia y Tecnología a nivel de gobiernos locales.

 

¿Cómo articular los consejos estatales y los gobiernos estatales con la federación y el CONACYT?

  • Se reconoce que el COSCYT no podrá por sí mismo atender todo lo anterior, para ello las IES, OSC´s y ONG´s, deberán apoyar y contribuir a generar un sistema de información local que parta del quién hace qué, y que permita recopilar y generar el acervo científico del estado.

 

 

¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren atender en la Ley vigente de CyT?

  • En materia de normatividad se reconoce que existe una tramitología excesiva y burocracia que vuelve difícil todo proceso asociado a la Ciencia y Tecnología. Por lo cual, se requiere que los procesos de rendición de cuentas de los proyectos de investigación, sean capaces de plasmar el impacto y utilidad de sus proyectos y que estos no se queden a una evaluación entre pares que solo unos cuantos pueden entender.
  • Esto implica que la Ley de Ciencia y Tecnología requiere mejores reglamentos o reglas de operación que permitan reducir la tramitología y trabas burocráticas para diversos esquemas de participación de los fondos de investigación y de las instituciones.
  • Se recomienda mantener el Programa de Estímulos a la Innovación, previa revisión y fortalecimiento en la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos.
  • Que se revise la normatividad para facilitar la generación de empresas de base tecnológica, así como la participación de estudiantes de posgrado, en actividades laborales, que fortalezca su formación y su incorporación al mercado, y que esto no tenga restricciones con los esquemas de Becas actuales.
  • Y finalmente, las Instituciones de Educación Superior y los Centros Públicos de Investigación están enfrentado problemas de envejecimiento de su planta académica y no hay un programa de fortalecimiento y renovación de los Recursos Humanos de las instituciones de Ciencia y Tecnología.

 

MESA 2

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

  • Generar un catálogo de los profesionistas en ciencia, tecnología y humanidades que nos permitan conocer quiénes son los principales generadores de conocimiento en el Estado de Baja California Sur.
  • Establecer qué prioridades de los diferentes sectores y actores sociales pueden resolverse desde la trinchera estatal y cuales requerirían el apoyo de investigadores externos.
  • Programas de divulgadores locales y alianzas con centros educativos y organizaciones de la sociedad civil que funcionen como nodos en la divulgación y apropiación del conocimiento por parte de la sociedad.
  • Establecer compromisos con los medios de comunicación estatales que llegan a la mayor parte de la población (radio y televisión) para que estos funcionen como vehículo en la transmisión del conocimiento (ciencia, tecnología, humanidades e innovación).
  • Conformar un repositorio estatal de todos los diagnósticos que se han hecho hasta la fecha para los diferentes sectores productivos como pesca, acuacultura, ganadería, agricultura, turismo, energía y agua.
  • El Estado de Baja California Sur puede llegar a ser punta de lanza en materia de innovación tecnológica para el uso de energías alternativas (eólica, mareomotriz, solar, etc.).
  • Crear laboratorios de calidad del agua en diferentes regiones del estado que garanticen a la población la calidad del recurso.
  • Al ser un Estado rodeado de costas, la investigación con relación a los recursos marinos debe ser una prioridad para el Estado, no solo en términos de su valor como recursos pesqueros o acuícolas, sino también como parte de las actividades turísticas que se desarrollan en sus costas.
  • Desde los primeros semestres de la carrera profesional, se debe vincular a los alumnos con los diferentes actores sociales directamente involucrados en la solución de problemas
  • Se deben fomentar las actividades formativas de los estudiantes dentro de las comunidades marginadas locales.
  • Se deben buscar los mecanismos para que los generadores del conocimiento en el estado, puedan capacitar a los maestros de las diferentes regiones del estado, a fin de que puedan transferir el conocimiento científico de manera más eficaz.

 

MESA 3

CIENCIA BÁSICA, CIENCIA APLICADA Y VINCULACIÓN

  • Aplicación de la Ciencia en problemas comunes, como el problema del Agua.
  • No hay investigación en los aspectos relacionados con la Salud.
  • La contaminación con Químicos, Hidroeléctrica, Agroquímicos, con la contaminación del Agua con Arsénico.
  • Estudiar las vocaciones y atender las necesidades de los sectores productivos.
  • Es insuficiente la estructura de investigación, los temas son más particulares en función del mérito (puntos), se volvió en un tema de conveniencia y no de pertenencia. Hay trabajos ya realizados de los que no hay seguimiento.
  • La investigación está más enfocada a la Ciencia dura, Biología, en Baja California Sur. Hay pocos proyectos en las Humanidades.
  • Baja California Sur considera que el Turismo es una prioridad como vocación principal, por lo que hay que cuidar las playas, regular más a los hoteleros.
  • No hay comunidades enfocadas a la Tecnología e Innovación. Generar aquí comunidades de Desarrollo Tecnológico.
  • La innovación es tema transversal, es necesario crear un Centro de integración y vinculación local.
  • Desarrollar un Comité de Vinculación interinstitucional, Ciencia y Tecnología, empresas y Educación. Falta aprovechamiento de Investigación de jóvenes de tesis y prototipos, no hay apoyo para talento o es insuficiente.
  • Agilizar la transparencia para la generación de patentes.
  • Desde Educación Básica se dé seguimiento a las vocaciones Científicas y Tecnológicas.
  • Se ha desarrollado una comunidad científica que no se ha aprovechado. Falta el desarrollo de proyectos sustentables, cuando nuestras condiciones nos llevan a ello.
  • Se debe trabajar más en la política de Protección Industrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINUTA DE LAS MESAS

 

MESA 1

FEDERALISMO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y REFORMAS A LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (NACIONAL).

 

¿Cómo fortalecer el federalismo y disminuir las desigualdades regionales?

Respuesta 1. Se señaló la necesidad de actualizar el diagnóstico relativo a las capacidades y recursos estatales, y que este a su vez forme parte de un diagnóstico regional. Para ello se requiere que el COSCYT funja como el articulador e integrador de una red de IES, OSC´s y ONG´s en las cuales se identifiquen las capacidades científicas y tecnológicas (temas y líneas de investigación). Se requiere levantar y armar un directorio de los RRHH de CyT y de sus capacidades.

De este diagnóstico se deberá desprender un listado o identificación de temas y/o problemas regionales que pueden ser atendidos por las capacidades existentes y en su caso, fortalecer aquellas capacidades y RRHH que así lo requieran mediante la generación de centros de investigación regionales y/o esquemas de repatriación o atracción de capacidades científicas.

Esto permitiría que el COSCYT tenga más elementos para plasmar los problemas locales ante la federación y con ello evitar la atomización de recursos y lograr promover proyectos de carácter integral que se trabajarían en grupos o redes de investigación de carácter multidisciplinario.

Con este diagnóstico y un mejor proceso de rendición de cuentas de los logros y resultados de los proyectos atendidos por estas redes, el COSCYT y los consejos estatales, estarán en posibilidades de gestionar de manera diferente los recursos presupuestales, e incluso proponer cambiar los esquemas de tributación que permitan financiar la CyT a nivel de gobiernos locales.

Asociado a este último punto, los sectores y/o motores económicos estatales que requieren de participación del sector de CyT en la generación de soluciones a sus problemas, podrán establecer esquemas fiscales, que permitan a las IES la captación de recursos y autofinanciamiento de los proyectos de CyT requeridos y a las empresas, y por otro lado, que las empresas sean exentadas de ciertos impuestos.

¿Cómo articular los consejos estatales y los gobiernos estatales con la federación y el CONACYT?

Respuesta 2: la respuesta a esta pregunta va muy asociada a la anterior y además de lo ya señalado. Se reconoce que el COSCYT no podrá por sí mismo atender todo lo anterior, para ello las IES, OSC´s y ONG´s, deberán apoyar y contribuir a generar un sistema de información local que parta del quién hace qué, y que permita recopilar y generar el acervo científico del estado.

Con esta información el COSCYT podrá identificar las necesidades de los diversos actores y comunidades de la entidad, tanto públicos como privados, y le permitirá generar las respuestas que desde el sector de CyT local, requieren los grupos de interés económicos, sociales y gubernamentales en materia de soluciones de base tecnológica o de carácter científico.

El COSCYT deberá promover y organizar ferias de CyT que permitan exponer de manera tangible los proyectos de investigación y con ello mostrar su aplicabilidad en las empresas, la sociedad y/o el gobierno. Esto es, no deberán ser foros para presentación de papers o posters, sino, eventos en los cuales los interesados puedan ver la aplicación de la CyT en soluciones concretas, palpables.

 

¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren atender en la Ley vigente de CyT?

Respuesta 3. En materia de normatividad se reconoce que existe una tramitología excesiva y burocracia que vuelve difícil todo proceso asociado a la CyT, por lo cual se requiere que los procesos de rendición de cuentas de los proyectos de investigación, sean capaces de plasmar el impacto y utilidad de sus proyectos y que estos no se queden a una evaluación entre pares que solo unos cuantos pueden entender.

Que sean más flexibles los procesos de compra y rendición de cuentas, para poder alcanzar los resultados.

Esto implica que la Ley de Ciencia y Tecnología requiere mejores reglamentos o reglas de operación que permitan reducir la tramitología y trabas burocráticas para diversos esquemas de participación de los fondos de investigación y de las instituciones. Por ejemplo, disminuir las trabas para la adquisición de equipos, entre otros.

En ese mismo sentido, se recomienda mantener el Programa de Estímulos a la Innovación, previa revisión y fortalecimiento en la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos.

Que se revise la normatividad para facilitar la generación de empresas de base tecnológica, así como la participación de estudiantes de posgrado, en actividades laborales, que fortalezca su formación y su incorporación al mercado, y que esto no tenga restricciones con los esquemas de Becas actuales.

Y finalmente, las IES y los CPI´s están enfrentado problemas de envejecimiento de su planta académica y no hay un programa de fortalecimiento y renovación de los RRHH de las instituciones de CyT, y para ello se requiere analizar los programas de retiro y jubilación, estos programas no pueden estar disociados de los programas de repatriación de los RRHH.

 

MESA 2

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y VOCACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES

 

A.-Prioridades estatales en apropiación.

  1. Se requiere tener un catálogo de los profesionistas en ciencia, tecnología y humanidades que nos permitan conocer quiénes son los principales generadores de conocimiento en el estado. Se recomiendan foros para el reconocimiento y visibilización de dichos actores, así como para la discusión del modelo hegemónico en la divulgación de ciencia y tecnología y de alternativas a dicho modelo.
  2. También es importante definir quiénes serán los actores sociales receptores de ese conocimiento, es decir quiénes serán los beneficiarios de la apropiación social. De manera intuitiva y basados en los comentarios de los asistentes a la mesa se identificaron algunos de estos actores y se elaboró una lista tentativa que puede ampliarse a sugerencia de otras opiniones:

-Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

-Internautas.

-Empresarios.

-Tomadores de decisiones (presidentes municipales, cabildo, gobernador, congreso del estado, delegados, etc.).

-Comunidades marginadas tanto urbanas como rurales.

-Sociedad en general.

III. Una vez que se tenga elaborado un catálogo de profesionistas de la ciencia se puede establecer que prioridades de los diferentes sectores y actores sociales pueden resolverse desde la trinchera estatal y cuales requerirían el apoyo de investigadores externos.

  1. Es importante que las estrategias de socialización del conocimiento reconozcan el aislamiento geográfico de muchas comunidades en Baja California Sur. Es decir, que a pesar de que la mayor parte de la población se concentra en tres ciudades distribuidas en dos municipios, el resto del estado, compuesto por comunidades más rurales tiene menos oportunidades de apropiación de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la innovación. Por ello es importante establecer programas de divulgadores locales y alianzas con centros educativos y organizaciones de la sociedad civil que funcionen como nodos en la divulgación y apropiación del conocimiento por parte de la sociedad.
  2. No es necesario que todos los actores sociales beneficiarios de la apropiación del conocimiento se conviertan en investigadores. Es más importante que la visión científica permee a la sociedad independientemente de su actividad. Esto les permitirá a los distintos actores valorar la veracidad y pertinencia de la información aportada por otros agentes económicos a sociales. Una sociedad basada en el conocimiento puede tomar mejores decisiones en cuanto a lo que desea para su futuro.
  3. Establecer compromisos con los medios de comunicación estatales que llegan a la mayor parte de la población (radio y televisión) para que estos funcionen como vehículo en la transmisión del conocimiento (ciencia, tecnología, humanidades e innovación), empleando esquemas similares a los tiempos al aire de los partidos políticos y los gobiernos locales.

 

B.- Vocaciones científicas y tecnológicas para Baja California Sur.

  1. Conformar un repositorio estatal de todos los diagnósticos que se han hecho hasta la fecha para los diferentes sectores productivos como pesca, acuacultura, ganadería, agricultura, turismo, energía y agua. Así también, integrar a ese repositorio las propuestas en materia ambiental, social, cultural y económica, emanadas de diferentes foros entre académicos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
  2. El Estado de Baja California Sur puede llegar a ser punta de lanza en materia de innovación tecnológica para el uso de energías alternativas (eólica, mareomotriz, solar, etc.). Esto no solo reduciría la vulnerabilidad del estado ante fenómenos naturales como huracanes e inundaciones, sino que también podría convertirlo en un motor del desarrollo energético de la región.

III. Dada la poca disponibilidad del recurso agua, el estado debe convertirse en un referente en cuanto a la investigación y el uso del recurso de manera sustentable. Es necesario crear laboratorios de calidad del agua en diferentes regiones del estado que garanticen a la población la calidad del recurso.

  1. Al ser un Estado rodeado de costas, la investigación con relación a los recursos marinos debe ser una prioridad para el Estado, no solo en términos de su valor como recursos pesqueros o acuícolas, sino también como parte de las actividades turísticas que se desarrollan en sus costas.

 

 

¿SE PUEDE ARTICULAR EL CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CAPACITADO Y LA INTEGRACIÓN DE JÓVENES TALENTOS CON LOS SECTORES DE LA TRIPLE HÉLICE?

 

¿Se puede articular a los actores sociales con conocimientos altamente especializados y la integración de jóvenes con los sectores de la cuádruple hélice (Entendida esta como humanidades, ciencia, tecnología e innovación)?

La respuesta es afirmativa, pero es importante evitar el uso de una visión meramente economicista en la formulación de estrategias, así como la incorporación de un lenguaje más incluyente que elimine la visión elitista de que solo algunos individuos con dotes especiales pueden acceder al conocimiento humanista, científico o tecnológico.

 

 

SUGERENCIAS

Primero acercarse a los jóvenes de cada comunidad, colonia, escuela o como se defina la comunidad para conocer sus inquietudes, intereses y preocupaciones y detectar si algunos de los problemas que ellos detectan se pueden resolver con los métodos que ofrecen las humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Una vez que se reconozca un problema común buscar a los expertos en ese tipo de problemas y buscar su asesoría para abordar el problema y generar posibles soluciones.

 

  1. Desde los primeros semestres de la carrera profesional se deben vincular a los alumnos con los diferentes actores sociales directamente involucrados en la solución de problemas, esto incluye a políticos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, profesores y comunidades.
  2. Se deben fomentar las actividades formativas de los estudiantes dentro de las comunidades marginadas locales. Esto se puede hacer mediante mini talleres de resolución de problemas con un enfoque multidisciplinario.

III. Se deben buscar los mecanismos para que los generadores del conocimiento en el estado puedan capacitar a los maestros de las diferentes regiones del estado, a fin de que puedan transferir el conocimiento científico de manera más eficaz.

  1. Se proponer programas de ciencia lúdica, tecnología lúdica, humanidades lúdicas (artes) e innovación lúdica a fin de que los jóvenes tengan un acercamiento a estos temas desde una perspectiva no formal.

 

 

MESA 3

CIENCIA BÁSICA, CIENCIA APLICADA Y VINCULACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES

A continuación, se presentan opiniones de las personas que integraron esta mesa:

 

-Aplicación de la Ciencia en problemas comunes el problema del Agua. Su contaminación de mantos acuíferos, no se clora el Agua. El Agua es prioridad.

-El problema de salud, enfermedades transmitidas por vector. Se requiere hacer mayor evaluación de Biomedicina. No hay investigación en los aspectos relacionados con la Salud.

-La contaminación con Químicos, Hidroeléctrica, Agroquímicos, con la contaminación del Agua con Arsénico. Basura y plásticos, no hay cultura de la separación.

-Apreciar las necesidades humanas y con ello apreciar la vocación del terreno, la Investigación tiene que utilizarse para coadyuvar a las decisiones del Estado. Entran los temas de Desarrollo Humano, la vocación y sus líneas, tenderá más investigadores aplicados en esas líneas de acción. Estudiar las vocaciones y atender las necesidades de los sectores productivos.

-Es insuficiente la estructura de investigación, los temas son más particulares en función del mérito (puntos), se volvió en un tema de conveniencia y no de pertenencia. Hay trabajos ya realizados de los que no hay seguimiento, por no tener mayor valoración en investigación y profesional. Se enfoca más hacia el tema económico que al tema de apropiación de la ciencia. Falta mayor trabajo en equipo y convocatoria.

-Está cargada la investigación a la Ciencia dura, Biología, en Baja California Sur. Hay pocos proyectos en las Humanidades. Hay mayor población migrante y las condiciones cambiaran en pocos años. Falta aplicación de las Ciencias Sociales y Humanidades.

-La vinculación es una prioridad, falta más. No se están resolviendo los problemas. Se requiere un mayor diagnóstico.

-Riesgo costero, contaminación. La incidencia de huracanes y la erosión en las playas. Baja California Sur considera que el Turismo es una prioridad como vocación principal, por lo que hay que cuidar las playas, regular más a los hoteleros. No permitir construcciones que se metan a las playas, se pierden playas y se erosionan más.

-No hay comunidades enfocadas a la Tecnología e Innovación. Generar aquí comunidades de Desarrollo Tecnológico. Falta mayor difusión y eventos. No se tiene peso en las decisiones políticas hacia la Federación. No hay vinculación.

-Las Políticas nacionales afectan las prioridades locales, se requiere que se genere un Consejo Estatal para los temas del Agua, que se les tomen en cuenta. Se tienen que crear las bases para mayor consenso Científico y Tecnológico. Que el COSCYT tenga mayor nivel para impactar hacia los sectores de la sociedad Sudcaliforniana.

-Desarrollar mayores ecosistemas organizativos para desarrollar el contrapeso a las propuestas.

-La innovación es tema transversal, es necesario crear un Centro de integración y vinculación local.

-Mayor vinculación, se trabajó por separado con líneas similares y se duplican los esfuerzos diluyendo la efectividad para solucionar los problemas.

-Integración de una agenda ambiental, convocatoria reducida. Falta generar mayor atracción e involucramiento de la Sociedad y el Gobierno, Energía y Agua, temas de Sustentabilidad, falta mayor investigación.

-Desarrollar un Comité de Vinculación interinstitucional, Ciencia y Tecnología, empresas y Educación. Falta aprovechamiento de Investigación de jóvenes de tesis y prototipos, no hay apoyo para talento o es insuficiente. Falta mayor transparencia y claridad sobre la asignación de recursos. Falta que los trabajos de investigación permeen a la sociedad y se construya la base social para apropiación de la Ciencia. No se escucha a los jóvenes en sus propuestas para su desarrollo, se rompen los incentivos para desarrollar vocaciones científicas y tecnológicas.

-Protección a las patentes.

-Agilizar la transparencia para la generación de patentes. Son muy largos, incluso hasta 10 años.

-Fortalecer la vinculación, sólo se hace en Educación Superior. Desde Educación Básica se dé seguimiento a las vocaciones Científicas y Tecnológicas.

-Se están enseñando a los jóvenes a ser trabajadores, no inventores.

-Se ha desarrollado una comunidad científica que no se ha aprovechado. Falta el desarrollo de proyectos sustentables, cuando nuestras condiciones nos llevan a ello. Proponer un órgano regulador para recabar toda la información de manera organizada. Diseñar la Política Pública enfocada a la Investigación con coparticipación.

-Se debe trabajar más en la política de Protección Industrial. Se debe hacer una planeación a más de 30 años (a largo plazo).

 

CÓMO SE PUEDEN ATENDER ESTAS PROBLEMÁTICAS.

Resumen de las opiniones de la mesa:

 

-Partir de un diagnóstico situacional, desarrollar un Directorio de investigadores y tener un mayor conocimiento sobre las líneas de investigación para mejorar la efectividad de acción.

-La mejor manera de incidir en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es a través de una mayor Responsabilidad Social. Tanto Ciencia básica y Aplicada tienen que aportar valor a la sociedad.

-Lograr un órgano que integre a la comunidad científica con el Gobierno, los empresarios y la sociedad. Fortalecer más el marco legal que lo propicie.

-Orientar la Ciencia Básica y Aplicada a prioridades y atender de manera oportuna.

-Crear un Consejo que se vincule con la sociedad, falta mayor atención a las necesidades de la población más vulnerable.

-Falta mayor atención de las cuestiones de Salud y su vinculación con Ciencia y Tecnología. No se permea a través de una mayor educación. Desarrollar diagnóstico sobre Agua, Salud y Basura para Baja California Sur. Se deben desarrollar más foros, propicia más atracción de los temas por parte de la sociedad. Que los Consejos estatales tengan mayor fortaleza para coadyuvar en las metas estatales.

-Es necesario seguir apoyando a la Ciencia, que dejen de ser proyectos de corto plazo y sólo de rentabilidad económica, que se vinculen con otros proyectos para mayor aplicación y significado para lo local. Mayor aplicación de la ciencia básica. Como hacer sinergia y hacer que la opinión de los científicos cuente en la toma de decisiones.

-Se requiere mayor compromiso social del sector Científico y del Gobierno. Hay que optimizar los recursos para la investigación conforme a las prioridades.

-Es necesaria una mayor organización de los investigadores para potenciar resultados y soluciones, fortaleciendo las estructuras y responsabilidades.

-Crear un Consejo o Instituto de Vinculación Científica y Tecnológica.

-Creación de un Órgano de Intermediación facultado para la toma de decisiones Científicas y Tecnológicas, que bien puede fortalecer al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.

-Realizar actividades sustentables que nuestro entorno nos promueve a realizar.

 

-Destacar el compromiso social de la Ciencia, identificando la urgencia y un eje rector. Los Curriculum Vitae crecen, pero las soluciones no.

-Generar nichos de mercado a partir de la promoción de la Innovación. Dotar a las comunidades de las cualidades para captar los beneficios de las investigaciones.

-Definir el eje que defina una orientación científica y tecnológica y no política, para el Plan de Ciencia y Tecnología. Escuchar a más a los científicos y no actuar sobre determinados intereses, que sea más social su seguimiento.

-Generar un mayor apego a las leyes y reglamentos y transparencia y rendición de cuentas. Que el gobierno considere a los científicos para la toma de decisiones. Fortalecer al Consejo como el organismo vinculador. Mayor atención a la contaminación.

-Promover una mayor vinculación entre los centros de investigación con el ecosistema emprendedor y social. Buscar sinergias para atracción de recursos para proyectos específicos. Mayores eventos para el desarrollo emprendedor.

-Generar comunidades especializadas para la solución de problemáticas específicas.

-Es necesario mayores foros.

-Integrar en los programas de estudio enfocados a la Educación Media Superior y Superior, la formación dual.

-Promover una mayor contribución de la Sociedad Científica en lo Social. No desarrollar convocatorias de la inmediatez, sino que las Instituciones se comprometan a fomentar e incrementar la participación y mayor conciencia social.

-Realizar políticas horizontales con clústeres creativos. Que se impulse desde la Educación Básica.

-Lograr mayor promoción, recursos y difusión de resultados de seguimiento de vocaciones científicas y tecnológicas de la Educación Básica, Media Superior y Superior. Retener a los estudiantes de Posgrado, pues es capital humano desarrollado en el primer nivel y costoso. Dar prioridad a los proyectos de mayor impacto social en el estado de manera transparente y buscando mayor concurrencia de recursos tanto públicos como privados. Promover una mayor contribución y rentabilidad de los proyectos de Investigación Científica y Tecnológica del Estado.

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Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019