Noticias

Participarán investigadores morelenses en Sincrotón

 

Cuatro investigadores morelenses participarán en el proyecto Sincrotrón que se desarrollará en el Estado de Hidalgo, aportarán conocimiento para poner en marcha el complejo científico y tecnológico.

JOSÉ AZCÁRATE


La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama Blanco, detalló que para la puesta en marcha del proyecto hay dos comités científicos, uno internacional y otro nacional; en el primero participan directores de sincrotrones,


Cuatro investigadores morelenses participarán en el proyecto Sincrotrón que se desarrollará en el Estado de Hidalgo, aportarán conocimiento para poner en marcha el complejo científico y tecnológico.

El proyecto ya comenzó y su figura jurídica se desarrolló inicialmente en Morelos, sin embargo, fue el Gobierno de Hidalgo que instruyó al Sincrotrón como organismo descentralizado.

Ya tiene primera ministración de 500 millones de pesos para 2019 en tres rubros: planeación del proyecto conceptual e inicio del técnico.

Además, la formación de capital humano para que puedan ser usuarios de sincrotrones en el extranjero, y por último la construcción de un primer laboratorio.

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama Blanco, detalló que para la puesta en marcha del proyecto hay dos comités científicos, uno internacional y otro nacional; en el primero participan directores de sincrotrones, y el segundo los investigadores morelenses.

“Ya tuvimos una primera sesión y en los próximos días se espera que haya un segundo encuentro, mientras trabajamos en sesiones entre los subcomités, en donde estamos los científicos morelenses para avanzar y ejercer de mejor manera la primera ministración”, declaró.

Los investigadores que participan en el proyecto son Enrique Rudiño, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos.

En el comité de diseño y construcción participa el doctor Armando Antillón Díaz, investigador de Ciencias Físicas de la UNAM, en el comité de gestión está la doctora Julieta Norma Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Energías Renovables y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y como coordinadora del Comité Nacional estará Brenda Valderrama Blanco.


Fuente:

  • Diario de Morelos: https://www.diariodemorelos.com/noticias/participar-n-investigadores-morelenses-en-sincrot-n

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019