Noticias

¡Genios! Estudiantes crean cargador para celular que funciona pedaleando una bici

 

La iniciativa ofrece una alternativa tecnológica y ecológica; los alumnos del Sabes presentarán su proyecto en el próximo Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

Jazmín Castro


Estudiantes del municipio de Apaseo el Grande desarrollaron un prototipo que tiene como objetivo brindar una herramienta tecnológica y ecológica.

Se trata de un cargador para celular que funciona cuando pedaleas la bicicleta, y puede recargar al 100% el teléfono y a su vez hacer ejercicio.

Este prototipo es la idea de tres jóvenes talentosos originarios de la comunidad Coachití en el municipio antes referido.

Los estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato(Sabes), Emmanuel Rodríguez Cruz, Estrella Jaqueline Gallegos Herrera y Rosa Naideli Rodríguez Ramírez, se están preparando rumbo al XXIX Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física que se realiza anualmente por la Sociedad Mexicana de Física.

Así, los alumnos de cuarto semestre participan en la categoría Aparato Tecnológico con el proyecto ‘Cargador con energía mecánica’.

Estrella contó a Correo, que todo surgió de un proyecto escolar, y al ver las necesidades de su comunidad donde los jóvenes no se interesan por el ejercicio y si por las tecnologías, sobre todo el celular.

Por ello, comenzaron a construir una idea que pudiera incluir ambos aspectos, así nació el desarrollo donde adquirieron una bicicleta y después aplicaron sus conocimiento para hacer un cargador con energía mecánica, es decir que al pedalear pudiera cargar el teléfono.

“Todos dependemos mucho de la energía y sobre todo del teléfono (…) el uso provoca que se descargue y luego acudimos a una fuente de energía normal, pero es aquí donde trabajamos el impacto ambiental y el deporte”, comentó.

Funcionamiento

Es instalar un dinamo o alternador a la bicicleta lo que permite trasformar la energía mecánica que se trasforma en energía eléctrica alterna, después va conectado a un cargador con un cable para la conexión.

Así, se hace un recorrido de siete minutos, el celular cargará un 6%, para una distancia de 15 minutos es de un 10 por ciento. Un proceso que sale en poco más de 200 pesos.

Finalmente los jóvenes participaran en el concurso nacional que será en Jalisco, del 08 al 11 de septiembre.


Fuente: 

  • Periódico Correo: https://periodicocorreo.com.mx/genios-estudiantes-crean-cargador-para-celular-que-funciona-pedaleando-una-bici/

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019