Noticias

Premian a emprendedores universitarios

 

La 14 edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial otorga 1.6 millones pesos a los creadores de los cinco proyectos ganadores.

Agencia Reforma


Angel Manzo no disimuló la emoción que le causó escuchar el nombre de su proyecto como ganador de la categoría Idea del 14 Premio Santander a la Innovación Empresarial.

"Nadie creía en mí, me decían 'deja este proyecto, no sirve, regresa a trabajar', llevaba tres años, nadie me creyó que podía generar energía de esta manera", dijo entré lágrimas el egresado de la Universidad Tecnológica de México y quien, como premio, recibió 300 mil pesos.

Su proyecto es Yunsei, un generador de energía independiente para celulares que no se carga conectándose a una toma de corriente, pues funciona a base de sistemas de oposición magnética.

El segundo lugar de la misma categoría fue para el proyecto NanoSkin, un material biodegradable con potencial cicatrizante y de bajo costo creado por las alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mónica Guadarrama, Raisa Mendoza y Anahí Mejía, quienes recibieron 200 mil pesos.

Y el tercer lugar se lo llevaron Diana Rodríguez, Grecia Medina, Daniela Cepeda, Giselle Mendoza y Francisco Javier Villarreal, del Tec de Monterrey, cuyo proyecto, GECO, consiste en un bioplástico 100 por ciento biodegradable hecho a partir de cáscaras de naranja y por el cual se hicieron acreedores a 100 mil pesos.

En la categoría de Prototipo hubo dos ganadores, cada uno recibió 500 mil pesos, un proyecto es RS-WC, un mecanismo sustentable de regadera-inodoro para el ahorro y aprovechamiento del agua, diseñado por Fernando Cortez y Christian Íñiguez, de CETYS Universidad.

"Estoy realmente agradecido y sorprendido, con este capital los equipos vamos a poder ayudar a resolver el problema, a mi me preocupaba mucho el tema del agua", indicó Íñiguez.

El otro equipo ganador está integrado por Gerardo Izar y José Antonio Ramírez, de la Universidad Panamericana Guadalajara y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, de la misma entidad; ellos idearon ROKI, un dispositivo auxiliar que facilita la movilidad de personas con parapléjicas.

"Los jóvenes nos sensibilizamos a los problemas y necesidades que hay actualmente en México y el mundo, pero sobre todo aquí en México; es importante que la técnica se ponga al servicio del bien común de las personas", señaló Izar.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el Palacio de Minería, ante Enrique Graue, Rector de la UNAM; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Maria Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México; Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México, y Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.

"Nos llena de gusto que cada vez se sumen más actores estratégicos en el desarrollo de México; es un orgullo -por quienes concursaron - porque para nadie son ajenos las barreras para tratar de construir algo para beneficio de México", dijo Alcalde.

"Creemos que se merecen esa posibilidad de futuro, así que vamos a acompañarlos para que puedan seguir caminando hacia adelante".

Por su parte, Grisi Checa resaltó que este año la convocatoria fue histórica, pues recibieron la mayor cantidad de proyectos, duplicando el número edición pasada, ya que recibieron 2 mil 643 proyectos en rubros como fintech, salud, educación, brecha digital, energía limpia y ciudades inteligentes.

Y que en los 14 años del Premio han recibido 10 mil 805 proyectos por parte de más 3 mil estudiantes de todos los estados del País, de universidades públicas y privadas.


Fuente: 

  • Zócalo: http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/premian-a-emprendedores-universitarios

¿Recuerda el sistema operativo Windows XP? Puedes trabajar con él en línea en GeekPrank.com y engañar a tus amigos.

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel