Noticias

AMLO desconoce quién lo asesora en materia científica

 

El Presidente confundió el Foro Consultivo con la Coordinación que aconsejaba a la Presidencia el sexenio pasado

Leonardo Domínguez


El pasado 27 de junio, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, acudió a la conferencia del Presidente. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL


Después de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detuviera la entrega de recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), contrario a lo que manda la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió su desconocimiento sobre los órganos que están a cargo de asesorarlo en materia de ciencia.

“(El Foro) era otro pegote que teníamos en la Presidencia, era para asesorar al Presidente en asuntos de tecnología y de un término muy de moda: de innovación tecnológica. No, ahí está Conacyt, a mí me asesora Conacyt y ahí están los científicos”, dijo ayer López Obrador en su conferencia matutina.

El abril de 2013, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se creó la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Francisco Bolívar Zapata, cuya sede se ubicaba en la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, y que sólo realizó actividades durante este sexenio.

Aún como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la comunidad científica, donde garantizó que Ciencia y Tecnología recibiría de presupuesto 1% del PIB y también anunció que se eliminaría la Coordinación de Ciencia de la Oficina de la Presidencia. Sólo cumplió esto último.

Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se constituye como un órgano autónomo bajo la normativa de la Ley General de Ciencia y Tecnología y atribuye como una instancia de consulta permanente al Poder Legislativo, así como del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt.

“Ya no hay asesores en el gobierno, está cancelado, mejor escogemos bien al secretario, subsecretario y al director del área y ellos que hagan su trabajo. Se tenía a la secretaría y un organismo autónomo independiente similar a la secretaría, doble gasto”, agregó el Presidente en su conferencia.

El pasado martes, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena ÁlvarezBuylla, informó que no podrían entregar recursos al Foro Consultivo por ser una organización civil. Sin embargo, el artículo 38 de la Ley de Ciencia dicta que: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

El organismo que dirige Álvarez-Buylla se contradice debido a que en su administración ya han otorgado recursos a distintas asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e incluso a particulares.

Este semestre, Conacyt otorgó 599 mil pesos a la asociación “Programa adopte un talento”, así como 835 mil pesos a la “Fundación Libre para la Unión, entre otras, todas bajo el concepto de la Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2019. Para el primer semestre de 2019, la anterior administración de Conacyt asignó 16 millones 422 mil pesos para la operación del Foro.

ÁlvarezBuylla se ha negado a entregar el presupuesto que le corresponde a este organismo para la segunda mitad del año, que debió proveer antes del 1 de agosto. La coordinadora general del Foro, Julia Tagüeña señaló que este jueves se reunirá con su Mesa Directiva, que está conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial —como la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México—, donde abordarán el tema del presupuesto. Al cierre de esta edición, el Foro Consultivo aún no recibía los recursos que marca la ley.


Fuente: 

  • El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/amlo-desconoce-quien-lo-asesora-en-materia-cientifica

La falsa actualización de Windows es un proceso interminable que puede hacer bromas con tus amigos cuando la abre en pantalla completa (F11) en su computadora.

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel