Noticias

La ciencia no es un tema prioritario en el Informe de Gobierno de AMLO: Alonso Huerta

 

El presidente de la Rednacecyt lamentó que no se cumpla el mandato legal de destinar 1% del PIB a ciencia y tecnología.

Nelly Toche


Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. Foto EE: Cortesía


En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciencia quedó acotada a una frase durante su discurso y a 10 páginas dentro del texto entregado al Congreso de la Unión. En el documento se hace evidente de entrada que a pesar de que la Ley mandata utilizar el 1% del Producto Interno Bruto (b) para laciencia y tecnología, esto no sucede así.

“El discurso demuestra que efectivamente la ciencia no es uno de los aspectos prioritarios dentro de la agenda del presidente”, afirmó Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Por ello, dijo que es labor de todo el sector seguir trabajando en darle mayor visibilidad al tema “demostrar que muchos de los objetivos planteados en la agenda necesariamente tienen que pasar por el conocimiento, el uso de la ciencia y la tecnología”.

“En la medida en que se pueda hacer más evidente esta relación, creo que el presidente deberá hacerlo valer en sus discursos”, como el del domingo pasado.

El representante de la Red explicó que desde su perspectiva debe ser un tema con mayor preponderancia dentro de las políticas públicas y los elementos con los cuales cuenta el país, para impulsar ese desarrollo económico y social que todos estamos buscando.

“La ciencia se sigue viendo como un tema muy sectorial y acotado, no como las bases que generen soluciones a las diferentes problemáticas que como país enfrentamos”, dijo Huerta.

Sobre la nueva propuesta gubernamental en la materia, Huerta Cruz comparte que ha habido un esfuerzo por replantear la política pública en materia de CTI y no seguir la inercia.

“Siempre se debe analizar lo que ha funcionado y lo que no, lo que pude mejorar y donde se puede adicionar algo que no se había contemplado”, comentó.

Pero por otro lado, aseguró que el proceso ha sido lento, “es un periodo de tiempo sin actividad y esto impacta, son oportunidades perdidas al no estar en condiciones(…) Hay una presión para que los programas comiencen a surgir, desarrollarse y materializarse; que lo que se ha visto como buenas intensiones de colaboración se vean en la realidad”.

En estos primeros meses con la administración federal la Rednacecyt ha mantenido un dialogo en términos generales abierto y franco, compartió el representante, “hemos avanzado en algunos acuerdos, pero todavía nos falta seguir dialogando en el tema de coordinación”.

Lo que dice el informe

El informe enumera cinco ejes estratégicos en materia de ciencia y tecnología: Apoyo a la comunidad Científica, Ciencia de frontera, programas nacionales estratégicos, transferencia de tecnología y vinculación, además de apropiación Social de la Ciencia.

Sobre estos aspectos Huerta Cruz dijo que en términos generales contempla aspectos fundamentales a los que nadie puede oponerse o cuestionar, sin embargo, esto debería traducirse en programas y acciones concretas.

Aun así, hay temas pendientes, como la reducción de inversión que realmente ha impactado en los diversos programas, “sabemos que es un ajuste del gasto, pero esperamos que el nivel de inversión se pueda recuperar en el nuevo presupuesto y se le de mayor peso a este tipo de actividades”.

Recordó además que el artículo tercero fue modificado recientemente para tener y obtener derecho a la ciencia y toca al estado apoyar esta decisión con presupuesto “justamente nos encontramos en un foro entre la Rednaceyt y la UNESCO, para discutir el derecho humano a la ciencia y las instituciones con las que se cuenta para poder hacerlo realmente efectivo conforme a derecho. En este sentido debe haber un trabajo muy cercano a Conacyt y esperamos que haya esa disposición de concreción de esfuerzos”.

Desde la perspectiva de Rednacecyt, otro tema que debe fortalecerse es la agenda regional y la descentralización de capacidades científicas y tecnológicas a lo largo y ancho del país “hemos vivido en un sistema muy centralizado y no se han generado las mismas capacidades a nivel local que pueden impactar en las posibilidades de desarrollo regional. Esto se traduciría en un impacto directo en comunidades específicas”.

Sobre los Fondos Mixtos, que se había anunciado que se eliminarían, y que al final aparecen en el informe con 10 proyectos en las entidades federativas por un monto de 350.8 millones de pesos y dos proyectos más por un monto de 29.9 millones de pesos, para promover el conocimiento en TIC’s, el representante de Rednacecyt compartió que mientras no haya un sustituto de programa equivalente que genere un nuevo mecanismo y más eficiente, este se mantiene.

El especialista concluyó: “Es una época de cambios y esto nos obliga a ir encontrando los espacios de diálogo, es importante que el sector sea escuchado, que se lleve a una agenda más visible y a la sociedad, para que tenga mayor apoyo, se dimensione mejor su importancia y sus actividades”.


Fuente: 

  • El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-ciencia-no-es-un-tema-prioritario-en-el-Informe-de-Gobierno-de-AMLO-Alonso-Huerta-20190902-0115.html

Utilice la hoja de trucos HTML para el selector de color, busque caracteres HTML especiales, obtenga ejemplos de las etiquetas más comunes y genere etiquetas.

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019