Noticias

Crean robot para personas con discapacidad motriz que emite alertas de auxilio durante sismos

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñó un robot asistente que apoya a personas con discapacidad motriz, para que puedan tener una educación inclusiva en los centros escolares.

Redacción


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México diseñó un robot asistente que apoya a personas con discapacidad motriz, para que puedan tener una educación inclusiva en los centros escolares. Este prototipo es capaz de dar aviso de la ubicación del usuario cuando se presenta un terremoto de magnitud 6 grados o más, debido a sus sensores de movimiento.

De acuerdo con el IPN, la comunicación con el robot es posible gracias a la tarjeta GPRS que funciona como un teléfono móvil, el cual envía un mensaje SMS de auxilio a uno o varios números de familiares y de protección civil, para que se conozca su ubicación específica, reseñó la agencia china de noticias Xinhua.

“En caso de que no alcance a ser evacuado el usuario, el robot empezará a enviar mensajes a la Brigada de Búsqueda y Rescate de la unidad académica, así como a algún número de emergencia que se programe y no se detendrá hasta que una persona toque el botón que detenga los mensajes”, explicó uno de los creadores de CM-Bot, Kevin Brandon Castro Anaya.

El modelo fue programado para operar mediante un teléfono móvil o tablet, con movimientos de avance, retroceso y vuelta, tanto para llevar la tarea al docente como para abrir paso a la persona discapacitada cuando se dirija al salón de clases o a otro espacio escolar.

El tamaño del robot es de 20 por 18 centímetros, consta de una batería, cuatro motores, dispositivo Bluetooth, microcontrolador, sensores de movimiento, cámara de vídeo y una aplicación gratuita de operación, además de cuatro ruedas que facilitan su movilidad en espacios reducidos.

Castro Anaya, junto con sus tutores y los profesores Luz Rocío Escobar Moreno y Adrián Esteban Mejía García, invirtieron 18 meses en la construcción del prototipo


Fuente: 

  • VTV: https://www.vtv.gob.ve/robot-personas-discapacidad-motriz-emite-auxilio/

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 12 de febrero del 2019