Noticias

La ascendencia indígena americana puede estar asociada con el cáncer de mama HER2 positivo

 

Investigación publicada en 'Cancer Research'

DICYT Una mayor proporción de ascendencia indígena estadounidense (IA) se asoció con una mayor incidencia de cáncer de mama HER2 positivo, según un estudio publicado en Cancer Research, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

"El riesgo de mortalidad relacionada con el cáncer de seno varía entre las diferentes poblaciones, y las mujeres latinas tienen un mayor riesgo de mortalidad específica por cáncer de seno que las mujeres blancas no hispanas", dijo Laura Fejerman, PhD, profesora asociada de medicina de la Universidad de California. San Francisco. "Las mujeres latinas tienden a ser diagnosticadas con subtipos de cáncer de seno más agresivos, lo que puede contribuir a su mayor riesgo de mortalidad, entre otros factores", agregó Fejerman.

Los cánceres de seno se clasifican en subtipos según el estado de los receptores hormonales y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Estos receptores responden a factores externos a la célula y promueven la proliferación celular. Los cánceres de seno que tienen niveles de HER2 más altos de lo normal se conocen como cánceres de seno HER2 positivos y tienden a crecer de manera más agresiva que otros subtipos. Los cánceres de seno HER2 positivos son más comunes en mujeres latinas que en mujeres blancas no hispanas, pero las razones subyacentes para esto no están claras.

El trabajo previo de Fejerman y sus colegas demostró que la ascendencia de IA estaba asociada con una menor incidencia de cáncer de seno. Sin embargo, la influencia de la ascendencia IA en diferentes subtipos de cáncer de mama seguía sin estar clara. Un estudio previo que examinó una pequeña cohorte de pacientes colombianas con cáncer de mama sugirió que una mayor proporción de ascendencia IA estaba asociada con una mayor expresión del gen ERBB2, que codifica HER2. Esto llevó a Fejerman y sus colegas a examinar si la ascendencia IA puede estar asociada con el riesgo de cáncer de mama HER2 positivo.

El estudio de Genética y Genómica Peruana del Cáncer de Mama (PEGEN-BC), dirigido por Fejerman y desarrollado en colaboración con Tatiana Vidaurre, MD, PhD, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima, Perú, reclutó a 1.842 pacientes. Las participantes en INEN fueron invitadas a participar en el estudio si habían recibido un diagnóstico de cáncer de mama invasivo durante o después del año 2010 y tenían entre 21 y 79 años de edad. "Perú es uno de los países de América Latina con proporciones extremadamente altas de ascendencia IA, que es un componente genético poco estudiado en la investigación médica. La colaboración con el Dr. Vidaurre del INEN fue fundamental para la realización de este estudio", señaló Fejerman.

La publicación informa los resultados de 1.312 pacientes que tenían datos disponibles de genotipo de todo el genoma. Los cánceres de seno HER2 positivos representaron el 30 por ciento de los casos (18 por ciento fueron positivos para los receptores hormonales). En promedio, los participantes tenían aproximadamente el 76 por ciento de ascendencia IA, con un 9.8 por ciento de los pacientes que tenían más del 95 por ciento de ascendencia IA.

Los análisis revelaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución de diferentes subtipos de cáncer de mama entre mujeres con diferentes proporciones de ascendencia IA. Las probabilidades de tener un tumor HER2 positivo fueron 1.19 veces mayores por cada 10 por ciento de aumento en la ascendencia IA. Por el contrario, las probabilidades de desarrollar enfermedad positiva para HER2 disminuyeron con el aumento de la ascendencia europea. Las asociaciones observadas fueron independientes de la edad del participante en el momento del diagnóstico, el nivel de ascendencia africana, la altura, el estadio del tumor en el momento del diagnóstico y la región de residencia. Los hallazgos se replicaron con cohortes más pequeñas de México y Colombia. Las probabilidades de tener un tumor HER2 positivo en estas cohortes fue aproximadamente 1.28 veces mayor por cada 10 por ciento de aumento en la ascendencia IA.

"La asociación entre la ascendencia IA y el estado de HER2 sugiere que las variantes específicas de la población de origen IA podrían estar contribuyendo en parte a la mayor incidencia de cáncer de mama HER2 positivo en las latinas", dijo Fejerman. "Nuestra investigación en curso tiene como objetivo identificar las variantes específicas de la línea germinal que pueden conducir a esta asociación". Esta información podría eventualmente incorporarse en un modelo de predicción de riesgo para que las mujeres latinas identifiquen a las personas con alto riesgo de ciertos subtipos, explicó Fejerman. Comprender la base genética de la asociación observada también podría ayudar a los investigadores a comprender la biología de la enfermedad, lo que eventualmente podría conducir a nuevos tratamientos, agregó Fejerman.

"Aunque los humanos son casi iguales, existen diferencias entre las poblaciones que afectan el riesgo y el resultado de la enfermedad", dijo Fejerman. "Este estudio resalta la importancia de estudiar poblaciones diversas y colaborar con otros países. Necesitamos entender a las poblaciones diversas para que algún día podamos brindar prevención y atención de cáncer de precisión a todos, y no solo a un subconjunto de la población".

Una limitación del estudio es que no incluyó controles sanos. Además, la falta de ciertos datos epidemiológicos e información sobre exposiciones ambientales o comportamientos de estilo de vida impidió el análisis de todos los factores posibles.

Fuente:

www.dicyt.com

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel