Noticias

Quinto Encuentro de Cosmovisión en Yucatán

 

· El saber de los pueblos originarios sistematizado por la ciencia, debe ser regresado a ellos para su beneficio, dijo la viceministra de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Jenny Carrasco.

Nahiely Flores


Con el objetivo de reunir a especialistas en comunicación y educación en ciencia y tecnología en lenguas indígenas, así como examinar y difundir los conocimientos de los pueblos originarios, se llevó a cabo del 18 al 21 de abril en Mérida e Izamal, Yucatán, el Quinto Encuentro de Cosmovisiones en México. Conocimiento, ciencia y tecnología en un mundo multicultural, reunión encabezada por el doctor Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la inauguración, se contó con la participación de investigadores de diversas áreas, especialistas en educación yautoridades del gobierno de Yucatán y otros países, como Jenny Carrasco, viceministra de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la charla inaugural, Jenny Carrasco enfatizó que “nosotros consideramos que todos aquellos conocimientos desarrollados por nuestros ancestros son también ciencia y por tanto, debe ser respetada y desarrollada de manera horizontal. El saber, ya sistematizado, debe ser regresado a los pueblos originarios con intereses que reditúen a éstos”.

Las actividades del Quinto Encuentro de Cosmovisión se realizaron en el auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán, que incluyeron conferencias y paneles de discusión en las que especialistas compartieron sus trabajos y experiencias.

También el encuentro se llevó a cabo en Izamal, con el evento denominado “Velada con las Estrellas”, en la que se realizó observación astronómica a simple vista o con telescopios, así como talleres de ciencia en los que participaron niños, jóvenes y adultos.

Además, se dictaron dos conferencias magistrales a cargo del doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico con el tema “La evolución del Universo”, y el doctor José Huchim Herrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con “El registro solar en la arquitectura maya”.

El objetivo del encuentro fue discutir los avances de la ciencia y la tecnología del siglo XXI de una manera amplia y abierta que incluyera toda una gama de especialistas provenientes de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades; del sector empresarial, de la esfera política y especialmente de las diferentes comunidades, incluyendo las comunidades indígenas.


Fuente: 26-04-2018

  • FCCyT: http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/quinto-encuentro-de-cosmovisi%C3%B3n-en-yucat%C3%A1n

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel