Noticias

Los monos aulladores negros recuerdan la ubicación de sus árboles frutales favoritos

 

Investigadores han descubierto habilidades avanzadas de estos monos expertos recolectores de frutas

 

DICYT - Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad Oxford Brookes ha encontrado que los monos aulladores negros de México no solo recuerdan dónde ocurrieron eventos importantes en su hábitat, sino también cuándo regresar a dichos lugares.


Los investigadores registraron el comportamiento de cinco grupos de monos aulladores negros durante más de 3.000 horas de observaciones de campo en el Parque Nacional Palenque, en el sur de México.
 

Comprobaron que estos monos iban deliberadamente hacia árboles frutales que estaban madurando y que estaban fuera de su vista. La fruta es un alimento deseado por muchos animales en las selvas tropicales, por lo que poder anticipar cuándo estará disponible la fruta y dónde, es una gran estrategia para alimentarse antes que los competidores. Los monos seleccionaron un pequeño subconjunto de árboles frutales con ciclos de maduración fáciles de recordar.


El investigador principal Miguel de Guinea, experto en antropología evolutiva de la Universidad Oxford Brookes, explica que "de la misma manera que recordamos la ubicación de nuestros restaurantes favoritos, los primates recuerdan la ubicación de sus árboles frutales favoritos en las selvas tropicales. Pero hay una clara diferencia: Los árboles frutales, en lugar de seguir los ‘horarios de apertura’ establecidos, pueden producir frutos en diferentes épocas del año durante períodos muy específicos. Es fascinante e impresionante que un primate con un cerebro relativamente pequeño pueda memorizar los patrones de maduración de muchos árboles diferentes y anticipar la aparición de frutas".


Advertencia vocal para protegerse de rivales


La investigación encontró que los monos aulladores negros viajaban en líneas largas y rectas, antes de llegar a un lugar donde se habían encontrado previamente con un grupo vecino. Después de llegar a estos lugares, los monos usaron fuertes llamadas para advertir a estos grupos de primates de su rango territorial. Los grupos de monos comenzaron a viajar en una dirección completamente diferente después, lo que indica que acudían a propósito a lugares establecidos.


“Sabemos que la vocalización fuerte juega un papel central en la defensa de los territorios en los monos aulladores. Con este estudio, hemos aprendido que vuelven a áreas que grupos vecinos habían traspasado, para anunciarles en voz alta que el área estaba ocupada", comenta el coautor Sarie Van Belle, de la Universidad de Texas en Austin.

Fuente:

dicyt.com

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel