Expociencias Sudcaliforniana 2018

DIRIGIDO A: TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES DE B.C.S. Interesados en el desarrollo y presentación de trabajos de divulgación, innovación y/o investigación en ciencias exactas, en ciencias sociales y/o tecnología.

OBJETIVOS: Ofrecer una plataforma donde la creatividad y el ingenio de los estudiantes sudcalifornianos puedan impulsarse al mostrar sus proyectos científicos.

JUSTIFICACIÓN: El PACE en 2018 realizará la ExpoCiencias Sudcaliforniana en su quinta emisión, esta es una plataforma donde la creatividad de estudiantes de todos los niveles se puede mostrar y catapultar al pasar de procesos de selección estatal, luego nacional y finalmente internacional. En el transcurso de las otras emisiones de la ExpoCiencias Sudcaliforniana, hemos hecho mucha promoción para que todos los estudiantes del estado muestren su creatividad y participen en alguna de las 11 áreas con sus proyectos.

Los estudiantes que han logrado pasar a los eventos nacionales muestran un gran crecimiento al defender sus proyectos y profundizar sus conocimientos en ellos, mostrando confianza y seguridad al regresar de los eventos.

SEDE: Plaza Paseo La Paz

IDIOMA: Español.

SEGURO DE SALUD: Se sugiere comprar en su lugar de procedencia la respectiva póliza, ya que el Comité organizador no se hace responsable de enfermedad y/o accidente.

FECHAS IMPORTANTES

  • 12 de febrero al 29 de abril - Registro en línea
  • 7 de mayo - Lista de trabajos aceptados (en la página del evento)
  • 7 de mayo - Lista de personas que serán apoyadas con hospedaje (en la página del evento)
  • 31 de mayo - Registro y entrega de documentos 8 am.
  • 31 de mayo - Montaje de exposiciones de 8 a 10 a.m.
  • 31 de mayo - Ceremonia de inauguración EXPOCIENCIAS SUDCALIFORNIANA 2018 10:00 a.m.
  • 31 de mayo y 1 de junio - Exposiciones y evaluaciones.
  • 01 de junio - Ceremonia de clausura y premiación 3:00 p.m.

BASES

  • La participación consistirá en la presentación escrita y oral de un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia, tecnología o educación.
  • El proyecto puede ser sobre ciencias exactas y naturales, sociales y humanidades, y/o tecnología.
  • Los proyectos podrán ser presentados en forma individual o colectiva con un máximo tres estudiantes y un asesor.
  • Los estudiantes deberán estar trabajando activamente en el desarrollo del proyecto en una institución educativa en B.C.S., asesorados por un profesor o un investigador.
  • Pagar una cuota de $ 250.00 por cada estudiante y asesor.

CATEGORÍAS

Los proyectos podrán participar en alguna de las categorías siguientes:

  • Categoría Pandilla Científica.
    • PP, Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
    • PK, Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
    • PJ, Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Categoría Medio Superior (Bachillerato o equivalente).
  • Categoría Superior (Licenciatura o equivalente)(los participantes no podrán tener más de 23 años en el momento del registro).

ÁREAS

  • Ciencias Exactas y Naturales (Matemáticas, Química, Física, Geografía)
  • Medicina y Salud.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Ciencias de la Ingeniería.
  • Ciencias Agropecuarias y de Alimentos.
  • Medio Ambiente.
  • Mecatrónica.
  • Ciencias de los Materiales.
  • Biología.
  • Computación y Software.
  • Divulgación y Enseñanza de la Ciencia.

PASOS PARA PARTICIPAR

  • REGISTRATE entre el 12 de febrero y el 29 de abril de 2018 en la página del evento: http://eventos.cibnor.mx/registro/expociencias/
  • En cuanto termines de llenar el formulario, llegará a tu correo electrónico la ficha de registro que contendrá la clave correspondiente de participación (si no llega la confirmación, manda correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  • Los resúmenes presentados durante el registro en línea, se revisarán para seleccionar a los y que podrán participar en la EXPOCIENCIAS SUDCALIFORNIANA 2018.
  • Los trabajos aceptados para presentarse en la EXPOCIENCIAS se darán a conocer en la misma página del evento, la página de Facebook https://www.facebook.com/ProgramaPace/ y se mandara correo al asesor y/o estudiante titular antes del 7 de mayo.
  • Contamos con apoyo de hospedaje y alimentación para proyectos de los Municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé y para localidades retiradas de la Ciudad de La Paz. Pero el recurso con el que contamos es limitado, se otorgará a los primeros que confirmen en la ficha de registro y menciona porqué es que necesitas el apoyo. El día 7 de mayo se publicará y mandara correo al asesor y/o estudiante de los proyectos que contarán con este apoyo.

RECOMENDACIONES A CONSIDERAR ANTES DE INSCRIBIRSE:

  • No está permitido registrarse en dos trabajos, al momento quedarán anuladas ambas participaciones.
  • Las constancias de participación se imprimirán con la información del registro, favor de escribir correctamente los nombres, ya que no habrá cambio alguno.
  • No se podrán hacer cambios de participantes ni de asesor después del registro.
  • Deben presentarse todos a la evaluación a excepción de causas de fuerza mayor ( a considerar por el PACE).
  • El asesor debe estar presente en la evaluación, si no es seguro que pueda acompañarlos, recomendamos buscar otro asesor antes de la inscripción, puesto que este asesor deberá acompañarlos al Nacional y/o Mundial en caso de ser ganadores y no puede ser reemplazado después de su participación.
  • El asesor deberá entregar forzosamente la carta compromiso del proyecto.
  • El resumen del trabajo deberá incluir el nombre completo del proyecto, con objetivos, desarrollo, metas, fotos del desarrollo del proyecto (en caso de tenerlas) etc. Este resumen lo evaluaran los jueces, por lo que es importante cuidar la ortografía y presentación.
  • Deberán llevar consigo el día del evento los papeles solicitados en la página de inscripción, solo en caso de resultar ganadores nos quedaremos con ellos.

TRABAJOS ACEPTADOS PARA PARTICIPAR EN EXPOCIENCIAS 2018

  • Si tu trabajo fue aceptado, deberás cubrir la cuota de inscripción de cada participante y asesor por la cantidad de $250.00 pesos cada uno. Se les enviará por correo información de cómo realizar el pago.
  • El 31 de Mayo al momento del registro deberá pasar un integrante para registrar al equipo y presentar la documentación, recibirá las indicaciones correspondientes al montaje, se le entregará los diplomas de participación y gafetes correspondientes así también deberá́ entregar la ficha registro y el recibo del pago de inscripción.
  • Deberán presentar su documentación en el REGISTRO el 31 de mayo en un sobre tamaño carta: Identificación con fotografía, copia del acta de nacimiento, constancia de estudios de la institución que pertenecen con sello en hoja membretada, ficha de pago y carta compromiso del asesor.
  • El montaje de los trabajos se realizará inmediatamente después del registro de 8 a 10 de la mañana.

EXPOSICIÓN

Deberás presentar tu trabajo en forma oral el 31 de mayo y 1 de junio al público general y al Comité Evaluador, integrado por profesionales de las diferentes áreas de participación.

Se recomienda que apoyes tu presentación con carteles, prototipos, maquetas, video, etc. (Leer las indicaciones para el expositor). En el espacio designado para tu exposición contarás con una mesa, una silla y podrás conectar hasta 2 aparatos eléctricos.

DE LOS PREMIOS

Todos los participantes recibirán su CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN.

Recibirán RECONOCIMIENTOS DE PRIMEROS LUGARES los trabajos que según el Comité Evaluador determine, EN CADA ÁREA Y CATEGORÍA.

LOS TRABAJOS QUE OBTENGAN LAS PUNTUACIONES MÁS ALTAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁREA en Pandilla Científica, Medio Superior y Superior, obtendrán LA ACREDITACIÓN OFICIAL DEL MILSET para formar parte de las DELEGACIONES DE JÓVENES Y NIÑOS INVESTIGADORES A LA EXPOCIENCIAS NACIONAL 2018.

LOS ORGANIZADORES NO CUBRIRÁN LOS GASTOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EXPOCIENCIAS NACIONAL. CADA EQUIPO SERÁ RESPONSABLE DE TRABAJAR PARA CUBRIR LOS GASTOS PARA ASISTIR AL NACIONAL Y EN CASO DE GANAR EL NACIONAL, AL MUNDIAL.

CLAUSURA.

La Ceremonia de Clausura y premiación se realizará el viernes 1 de junio a las 15:00 hrs. en el mismo lugar del evento.

 

COORDINACIÓN GENERAL
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Dra. Sara Cecilia Díaz Castro

COORDINACIÓN LOGÍSTICA
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Silvia Yolanda Alzaga Mayagoitia.

Contacto:
Uziel Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (612) 1238484 ext. 3498

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Tel: 123 8484 Ext. 3498
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaPace
Página: https://www.cibnor.gob.mx/ninosyjovenes

Contacto

Para una navegación óptima dentro del portal te recomendamos los siguientes programas

Mozilla Firefox

Google Chrome

Adobe Reader

Visor de Excel

© 2017 Todos los derechos reservados. Diseñado por Baja webmaster
Última actualización del sitio 11 de enero de 2021