El curso presentará una visión general de la educación en Finlandia, incluyendo aspectos del sistema educativo, el sistema de bibliotecas, el papel de las familias y de la sociedad en su conjunto. El "éxitio finlandés" en el campo de la educación no puede entenderse sin una mirada sistémica, que tenga en cuenta todos estos elementos.
La reflexión se orientará a analizar la relevancia del modelo educativo finlandés, su especificidad y algunas posibles lecciones para otros países, especialmente de América Latina. Finlandia es hoy un referente mundial en educación. No solo ni principalmente por sus buenos resultados en la prueba internacional PISA sino por su particular manera de pensar y hacer las cosas, diferente a la de otros países con altos puntajes en PISA (por ejemplo Corea del Sur, Japón, China, Singapur, entre otros) y, en general, diferente del actual modelo dominante de hacer reforma educativa a nivel mundial. Circula en Internet mucha información sobre la educación finlandesa. No obstante, mucha de esa información es inexacta, parcial, simplificadora e incluso errada, a menudo complicada con problemas de traducción. Este curso, a cargo de Rosa María Torres (Ecuador), investigadora y asesora internacional en temas de educación y aprendizaje, y estudiosa de la educación finlandesa, busca aproximarse de la manera más objetiva posible a las realidades del modelo y del proceso finlandés, con sus logros, problemas y búsquedas.